Nuestros hijos se han vuelto cada vez más sedentarios, debido en gran parte a su preferencia por la televisión y los videojuegos. “Debemos aprender a combinar la diversión integrando todos los días entre 45 minutos a una hora de ejercicio moderado a intenso. Esto no implica acudir necesariamente a gimnasios. Se pueden aprovechar los recursos que hay en casa, como subir y bajar escaleras o jugar a la pelota, entre otras actividades”, afirma la pediatra doctora Patricia Muñoz.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2009- 2010, al menos el 21,8% de los preescolares que ingresan a primero básico presentan niveles de sobrepeso u obesidad. A esta realidad se suman diversos estudios que muestran un alto índice de sedentarismo entre los 6 y 12 años de edad. Por otra parte, los planes de estudio de la mayoría de los establecimientos educacionales del país considera tan sólo 90 minutos de Educación Física a la semana, una cifra insuficiente para evitar el sobrepeso y la obesidad.
La doctora Patricia Muñoz, afirma que los niños deberían jugar alrededor de cuatro horas diarias. “Que puedan saltar, correr, andar en bicicleta o patines, ejercitando completamente su cuerpo, logra el gasto energético necesario para mantener el peso normal y un óptimo desarrollo”, dice.
En ese sentido, es importante considerar que los niños que presentan niveles de obesidad al llegar a la pubertad tienen una probabilidad cuatro veces mayor de ser un adulto obeso.
La pediatra señala que existen alternativas al alcance de la mano para fomentar la actividad física entre los pequeños:
- Utilizar colchonetas para permitir que salten, hagan volteretas y jueguen junto a sus amigos y padres.
- Salir a comprar, caminando más rápidamente que lo habitual y en tramos mucho más largos.
- Preferir subir escaleras que utilizar el ascensor.
- Llenar envases de bebidas con arena o agua, y hacer que los niños ejerciten con sus manos a modo de mancuernas, mientras ven televisión.
- Sacar a pasear su perro aprovechando de trotar con él.
Fuente: suplemento médico Megasalud
No hay comentarios:
Publicar un comentario